¿Cómo es el nuevo etiquetado en Gasolineras?

La Unión Europea ha instado a los Estados miembros a aplicar un reglamento con el que homologar los símbolos asociados a los carburantes que se comercializan en las estaciones de servicio. El objetivo no es otro que normalizar una identificación de los carburantes pendiente desde hace años en la Unión Europea. Se trata de la Directiva 2014/94/UE sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Los cambios, que entraron en vigor en octubre de 2018, no afectan a los servicios, ni a las características, ni a la calidad de los carburantes comercializados.

El nuevo etiquetado se combinará con el antiguo en las zonas donde se sitúan las pistolas de repostaje para facilitar la identificación de los carburantes durante un tiempo para que los usuarios puedan adaptarse y reconocer los iconos sin problemas y a simple vista.

Las nuevas simbologías afectan, además de a las estaciones de servicio, a la información que ofrecen los fabricantes de vehículos que deberán incorporar los iconos en sus catálogos específicos y en los manuales de usuarios de los vehículos.

Todos los vehículos producidos en la Unión Europea, según esta norma, deberán tener bajo la tapa del depósito de combustible una etiqueta en forma de pegatina con el tipo de combustible que deberá cargar el vehículo para circular. Desde motocicletas a automóviles, desde autocares a vehículos de uso profesional.

En el caso de las gasolinas, los nuevos iconos reproducen un círculo en el que se incluye una letra E a la que acompañarán los números 5, 10 y 85, en función de los biocomponentes que contenga. Así los puestos de dispensación de gasolina muestran ahora puntos de carga identificados como E5, E10. Los números 5, 10 y 85 se corresponden con la proporción de etanol en cada una de estas gasolinas. Por regla general, las gasolinas 95 serán ahora E5 y las 98 E10.

En el caso de los carburantes diesel, se reconocen por una letra B y por un icono de forma cuadrada, B7.

La nueva normativa incluye también a combustibles alternativos que son identificados ahora con rombos, cada uno con combinaciones de letras igualmente distinguibles: LPG, para los gases licuados procedentes del petróleo; CNG, para los gases naturales comprimidos; H2 para combustibles de hidrógeno y, por último, los gases naturales licuados que serán reconocibles con las letras LNG.

En Ecobenz ofrecemos carburantes microfiltrados y aditivados de gran calidad y desde Octubre de 2018 hemos incorporado el nuevo etiquerado