¿Cuándo cambiar el calzado laboral y cómo cuidarlo?

Cuando cambiar el calzado laboral es una pregunta que a muchos trabajadores se les pasa por la cabeza en un momento determinado. Y es que puede parecer una cuestión de sencilla respuesta, pero no lo es tanto. Aquí queremos ofrecerte algunas claves que te ayudarán a identificar el momento perfecto y, además, te daremos unas cuantas recomendaciones acerca de cómo cuidar el calzado laboral. ¡Presta atención!

¿Cuándo cambiar el calzado laboral?

Limpiar el calzado laboral después de cada jornada de trabajo o, al menos, una vez a la semana utilizando productos específicos es fundamental para alargar su vida útil. Sin embargo, desde Ecobez Ropa Laboral sabemos que, por muy resistentes que sean los materiales en los que ha sido confeccionado, es imprescindible sustituirlo llegado el momento. Solo así es posible prevenir riesgos.

Renueva tu calzado laboral una vez al año

Está claro que el uso del calzado laboral marcará su deterioro y, por tanto, la necesidad de cambiarlo antes o después. Sin embargo, al cumplir un año, es recomendable empezar a pensar en sustituirlo ya que, probablemente, haya ofrecido la mayor parte de su rendimiento. En anteriores entradas de blog, te explicábamos cómo escoger el calzado laboral más adecuado  en función de la actividad y características del calzado.

Deterioro visible

Es frecuente que, con el uso y el paso del tiempo, el calzado laboral presente grietas, roturas y deformaciones, sobre todo, en la zona de la puntera o la suela. Es importante que, nada más detectar cualquiera de estos deterioros, se proceda a cambiar los zapatos o botas.

Dolor

Algunas deformaciones en el calzado laboral son prácticamente imperceptibles. Sin embargo, influyen en el confort que siente el usuario. Por ello, si empiezas a sentir molestias en la puntera o el talón, probablemente ha llegado el momento de comprar uno nuevo.

Nuevo empleo

Si vas a cambiar de trabajo, asegúrate de que tu calzado anterior cumple con los requisitos de tu nuevo puesto. Si no es así, aprovecha para sustituirlo. Cada tarea requiere de unos zapatos o botas laborales específicas.

Como cuidar el calzado laboral

Como ya dijimos limpiar el calzado laboral regularmente y aplicar sobre él diversos tratamientos es fundamental para prolongar su vida útil. Estas son algunas recomendaciones que te vendrán muy bien en función del material a partir del cual haya sido confeccionado:

  • Ante o serraje

Este material, por su resistencia y ligereza, tiene cada vez más presencia en el calzado laboral. Basta con usar un cepillo o una esponja para retirar la suciedad de él. También hay espráis específicos que te serán de mucha ayuda.

  • Tejidos naturales

Como la piel o el cuero. Usa siempre un paño húmedo que te permita quitar la suciedad fácilmente e hidrata el tejido con cremas para impedir que se agriete.

  • Tejido

El más complicado de limpiar. Usa agua y jabón neutro sin llegar a empapar el calzado laboral o, en su defecto, emplea una toallita húmeda.

  • Goma

La mayoría de las suelas de zapatos o botas de trabajo están confeccionadas en goma rígida. Es importante que observes este material para detectar, de forma prematura, cualquier grieta o material incrustado que pueda romperlo. De ser así, retíralo lo antes posible.

Estos sencillos consejos te serán de mucha ayuda a la hora de cuidar y saber cuándo cambiar el calzado laboral que usas a diario. Sin embargo, también te recomendamos que eches un vistazo a las instrucciones del fabricante. Y, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. En Ecobez Ropa Laboral estamos a tu disposición las 24 horas del día durante todo el año.