Visibilidad en vestuario de trabajo

La ropa de alta visibilidad es el conjunto de prendas que sirven para visibilizar a un usuario con cualquier tipo de luz cuando es visto por conductores de vehículos u otros equipos de mecanizados en situaciones de poca luz diurna y tras ser iluminado por faros en la oscuridad.

Colores más comunes vestuario alta visibilidad

Verde fluorescente
Para la zona superior del cuerpo, los chalecos de visibilidad de color verde resultan muy apropiados.

Aunque el fluorescente ayuda muchísimo al momento de realzar, estos chalecos también comprenden líneas gruesas horizontales o tiras para acentuar esa propiedad de realce.

Las cintas o tiras están fabricadas con material autoreflectante, ideal para aprovechar un poco de luz que encuentre durante la noche y, aún así, mantenerse visible en todo momento.

Naranja fluorescente
Uno de los más comunes, funciona igual que el anterior. De hecho, se puede hallar en vestuario de alta visibilidad para bomberos o personal de socorro.

La cantidad de tiras horizontales puede variar de una prenda de vestuario laboral a otra en función de la normativa que cumpla.

Rojo
Aunque no es muy común, sin duda sí que es resaltante. Este color lo encontraremos en chalecos visibilizando la parte superior del cuerpo, también en polos y camisetas, chaquetas y pantalones.

El color rojo de Alta Visibilidad es difícil de encontrarlo ya que la tinta roja cuesta más en fijar que en las prendas amarillas o naranjas. Por ese motivo, a menudo la variación de prendas en roja es más cara que los colores tradicionales.

A su vez, el rojo cuenta con una problemática que hay que considerar si queremos escoger este tipo de prendas para nuestro uniforme laboral ya que en función de la marca y el tejido el color puede variar ligeramente y verse más anaranjado o más rosado.

Qué vestuario laboral necesito
Digamos que depende mucho del trabajo a realizar y las condiciones ambientales.

¿Por qué? A pesar de que los dos colores básicos nos dan el indicativo erróneo de poca variedad, el vestuario de alta visibilidad puede ser clasificado en distintas categorías en función de la normativa que cumplan.

Podemos clasificar la Ropa Laboral de Alta Visibilidad en tres niveles, que siempre están indicados en las etiquetas de cada prenda. Los niveles se establecen según la normativa Europea EN ISO 20471 y en función de las diferentes situaciones de trabajo:

Clase 3: Nivel más alto
Este es el mayor nivel de protección. Está requerido para personas que trabajen en autopistas y en carreteras con velocidades superiores a los 80km/h, aeropuertos o sus proximidades.

Clase 2: Nivel Intermedio
Las prendas de Alta Visibilidad con categoría 2 son necesarias para personas que trabajan en carreteras y zonas donde no se exceda de los 80km/h y vehículos de reparto.

Clase 1: Nivel Mínimo
Este tipo de prendas están requeridas para personas que trabajan en caminos privados. También se puede utilizar este tipo de prendas con otras de mayor nivel para aportar un más visibilidad y seguridad al trabajador.

Conclusión

Es muy importante que cuando adquiramos prendas de Alta Visibilidad nos aseguremos del tipo de prendas que precisamos según el trabajo que se realice. Es fundamental que dichas prendas estén reguladas según la normativa que necesitemos. Las certificaciones se otorgan cuando las prendas cumplen con unos requisitos muy estrictos a nivel europeo que garantizan la visibilidad y seguridad del usuario.

Actualmente, cada vez hay más novedades en cuanto diseño y versatilidad que hacen que cada vez las prendas de Alta Visibilidad sean más cómodos, visibles y resistentes.

En nuestra página web, todas las prendas de Alta Visibilidad están certificadas y cumplen con los mayores estándares de calidad del mercado.